Contenido del blog

Curador de contenidos sobre Robótica Educativa para todos los docentes interesados.

Nos representa

Nos representa

introducción

introducción

Robótica Pedagógica Virtual para la inteligencia colectiva

Esta comunicación aspira a dar cuenta de los resultados parciales de un proyecto de investigación sobre el diseño de entornos virtuales de aprendizaje con robótica pedagógica para la inteligencia colectiva, favorecido por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. En efecto, se mostrará cómo se conformaron comunidades de aprendizaje virtual, cuál fue su mecánica de trabajo y cómo pudieron colaborar para replantear y facilitar de manera diferente la relación educativa, permitiéndoles a los estudiantes, utilizar las nuevas técnicas de comunicación en mundos virtuales, privilegiar el pensamiento en red para la inteligencia colectiva, y lograr sus objetivos de creación de robots educativos como lo plantea la robótica pedagógica virtual.
Para dar cuenta de este proceso de creación de conocimiento, se recordarán los fundamentos de la robótica pedagógica y mediante la ejemplificación de algunas situaciones didácticas, se demostrará cómo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el conocimiento (TICC) les permitieron a los estudiantes la concentración y expansión de sus esfuerzos intelectuales, multiplicando sus capacidades de imaginación y creatividad para llevar a cabo sus experiencias, para realizar una construcción colectiva donde la tarea propuesta por el tutor de desarrollar un robot pedagógico estableció una nueva relación y configuración educativas: uno para todos y todos para uno; aprender junto con los otros; aprender a ser y aprender a negociar en tiempo real y aprender a probar, a experimentar, a explorar y a investigar diferentes soluciones prácticas a la problemática compleja presentada al inicio de la experiencia. En este caso, se trató de la construcción de robots pedagógicos en y desde la virtualidad.

Autores del artículo: Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ, Julieta Valentina GARCÍA MÉNDEZ, Leobardo Antonio ROSAS CHÁVEZ 

Ver el artículo completo: click aquí