Contenido del blog

Curador de contenidos sobre Robótica Educativa para todos los docentes interesados.

Nos representa

Nos representa

introducción

introducción

Una nueva generación de makers entra a las aulas

  • Criados entre tablets y juguetes tecnológicos, a los Makers les motiva la tecnología creativa



La pasada semana miles de niños de infantil y primaria, Makers, comenzaron un nuevo curso escolar. Según fuentes de las distintas Consejerías de Educación, el curso 2016/2017 se inicia con un descenso generalizado del número de alumnos en las clases de Infantil y Primaria, lo que en la mayoría de los casos ha propiciado una reducción del ratio de alumnos por profesor.
Los nuevos alumnos que se incorporan al sistema educativo, criados en tecno-hogares equipados con Internet, tablets, smartphones, Smart TV, y todo tipo de herramientas y juguetes tecnológicos, ya conforman la nueva generación de makers. El  ‘Maker Movement’ es una tendencia mundial de personas capaces de crear nuevas aplicaciones de tecnología en computación, diseño, robótica, y otras disciplinas, aprovechando la interacción y la colaboración entre las personas y fomentando el conocimiento compartido. Al igual que el mundo del marketing utilizó el concepto ‘Millenials’ para referirse a una nueva generación de jóvenes, con necesidades específicas y formas diferentes de entender la sociedad actual, el concepto de maker ya es una realidad también en el ámbito educativo.
“La educación de los alumnos de Infantil y Primaria se ha de integrar en las nuevas tecnologías y el descenso de alumnos puede ayudar al profesorado a evolucionar en esa dirección”. Así lo afirma Stephen England, distribuidor en España de la marca Legamaster: “La sociedad pide cambios en los contenidos curriculares y la digitalización integral de las aulas es de vital importancia para que estas nuevas generaciones aprovechen la tecnología al máximo. Los alumnos que entran en edad escolar ahora han nacido en una época de profunda transformación tecnológica, de digitalización de la sociedad, de acceso inmediato y libre a recursos digitales casi ilimitados, a software libre y a recursos nuevos como las impresoras 3D que les permite desarrollar su imaginación como nunca antes.”

Ver artículo completo:
http://www.tecnologiayeducacion.com/nueva-generacion-makers/