Contenido del blog

Curador de contenidos sobre Robótica Educativa para todos los docentes interesados.

Nos representa

Nos representa

introducción

introducción

Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares: fase exploratoria.



La noción de pensamiento computacional es de aparición relativamente reciente en el campo de la investigación educativa y psicológica, así, la primera referencia explícita a este concepto aparece en un artículo escrito por Jeannette Wing en el 2006. Como 2 veremos, sin embargo, hay desarrollos mucho más tempranos de este concepto, enfocados principalmente en estudios comparativos expertos-novatos en programación. Como Wing (2008) señala, el pensamiento computacional puede comprenderse como una nueva forma de pensamiento posibilitada gracias a la aparición de los sistemas computacionales en el siglo XX, y que implica la unión o mezcla entre pensamiento matemático, pensamiento científico y pensamiento ingenieril. Con lo cual Wing intenta mostrar que pensar computacionalmente requiere un nivel alto de abstracción, pero al mismo tiempo requiere anclar fuertemente estos pensamientos a lo real, para solucionar problemas concretos. De hecho, el auge que han tenido las herramientas computacionales en las últimas décadas muestra constantemente esta doble faz entre lo abstracto-formal y lo concreto-cotidiano. De forma específica podemos señalar dos campos de aplicación en donde esto se observa claramente: el modelado de sistemas y la solución algorítmica de problemas.

Ver artículo completo: http://www.eduteka.org/pdfdir/Icesi_Investigacion_Scratch_FaseI.pdf