La noción de pensamiento computacional es de aparición relativamente reciente en el
campo de la investigación educativa y psicológica, así, la primera referencia explícita a
este concepto aparece en un artículo escrito por Jeannette Wing en el 2006. Como
2
veremos, sin embargo, hay desarrollos mucho más tempranos de este concepto,
enfocados principalmente en estudios comparativos expertos-novatos en programación.
Como Wing (2008) señala, el pensamiento computacional puede comprenderse
como una nueva forma de pensamiento posibilitada gracias a la aparición de los
sistemas computacionales en el siglo XX, y que implica la unión o mezcla entre
pensamiento matemático, pensamiento científico y pensamiento ingenieril. Con lo cual
Wing intenta mostrar que pensar computacionalmente requiere un nivel alto de
abstracción, pero al mismo tiempo requiere anclar fuertemente estos pensamientos a lo
real, para solucionar problemas concretos. De hecho, el auge que han tenido las
herramientas computacionales en las últimas décadas muestra constantemente esta
doble faz entre lo abstracto-formal y lo concreto-cotidiano. De forma específica
podemos señalar dos campos de aplicación en donde esto se observa claramente: el
modelado de sistemas y la solución algorítmica de problemas.
Ver artículo completo: http://www.eduteka.org/pdfdir/Icesi_Investigacion_Scratch_FaseI.pdf