Desde los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se ha promovido que los estudiantes de escuelas públicas empleen dichos conocimientos de forma adecuada y responsable: se espera que todos los individuos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva (MEN, 2006). En los documentos oficiales es posible encontrar diversas temáticas en torno a la tecnología y su uso, como por ejemplo el teléfono celular (el cual representa el acceso a la comunicación), la internet (acceso e intercambio de información), conexión a bases de datos académicas (acceso a datos de fuentes confiables y actuales), etc. Entre estas tendencias, se ha incorporado el tema de la robótica como medio para abordar la enseñanza en tecnología, ya sea con el uso de productos comerciales de la reconocida marca Lego o con el desarrollo de artefactos propios. Con base en estas alternativas, para la enseñanza técnica en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) se ha optado por el uso y la elaboración de herramientas didácticas de uso libre en la especialidad mecatrónica, basadas en una propuesta curricular para el desarrollo de cursos en robótica práctica (Jiménez, 2011).
Autores del trabajo: Jiménez Hernández, Luis Alexánder
Ver el trabajo completo: click aquí