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La robótica como herramienta para la educación

Este documento explora una nueva aplicación de las teorías de Piaget del desarrollo cognitivo, es decir, el uso, como herramienta de enseñanza, de robots físicos concebidos como organismos artificiales. Utilizando sencillos kits de ensamblaje, los estudiantes de todos los niveles son capaces de proyectar y construir robots reales que simulan comportamientos de los animales. El proceso de construcción de robots reales ayuda al alumnos y alumnas a comprender conceptos relacionados con sistemas dinámicos complejos –en particular cómo emerge un comportamiento global a partir de dinámicas locales. Esto es hecho mediante procesos de construcción.


Con el objetivo de obtener el comportamiento deseado el estudiante modifica la “mente” y el cuerpo del organismo artificial. La construcción de poblaciones de organismos artificiales ayuda al estudiante a diferenciar entre los comportamientos observados a nivel individual (nivel microscópico) y a nivel de población (macroscópico). El desarrollo de una población de robots con el comportamiento deseado es un proceso evolutivo. La reproducción selectiva de una población de robots es una eficaz herramienta para explicar la teoría de la evolución de Darwin: experimentando con organismos artificiales –opuestos a los biológicos– es posible observar rápidamente los resultados de la selección, reproducción y mutación. En este documento se presentan varios proyectos educativos utilizando robots reales. Muestra que el uso de sistemas inteligentes para ampliar nuestra visión de la realidad biológica podría convertirse en una parte del currículo de ciencias, tecnología, sicología y biología.

Autores del documento: Orazio Miglino, Henrik Hautop Lund, Maurizio Cardaci

Ver el documento completo: ftp://ftp.daimi.au.dk/Staff/hhl/EduRobSp.pdf